Trabajamos para que los territorios comprometidos con la protección y preservación del cielo estrellado y sus valores asociados puedan optar a una certificación internacional que reconozca la calidad de su cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo y que puedan utilizarlo como un nuevo recurso turístico de excelencia, inteligente y sostenible, que les diferencie de otros territorios: Turismo de estrellas o Astroturismo.
Ofrecemos nuestra experiencia para dar una asistencia especializada y personalizada a cada territorio que consiste principalmente en las siguientes acciones:
- Planificación del proyecto.
- Reuniones previas de carácter informativo y divulgativo con los agentes del territorio implicados, tanto públicos como privados.
- Trabajos previos y evaluación inicial para analizar viabilidad.
- Redacción del Application Pack para solicitar a la Fundación Starlight el inicio del procedimiento.
- Gestión para la adhesión del territorio a la Declaración de La Palma.
- Realización del trabajo de campo y toma de datos necesarios para la certificación:
- Medidas de contaminación lumínica.
- Medidas de la calidad del cielo.
- Inventario instalaciones de alumbrado.
- Auditorías lumínicas y energéticas.
- Recursos y patrimonio asociado: natural, cultural, científico…
- Recursos y oferta turística.
- Otros datos relevantes y necesarios.
- Análisis resultados. ZONIFICACIÓN DEL TERRITORIO.
- MEMORIA TÉCNICA Y PLAN DE ACCIÓN. Este es el documento que se debe presentar a la Fundación para la certificación y auditoría. Es la hoja de ruta a seguir por el territorio en un período temporal establecido y que sea asumible, para preservar la riqueza de su cielo nocturno, reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia energética, implantar y desarrollar el recurso turístico del Astroturismo, implantar una nueva cultura de la luz, informar, formar y divulgar la necesidad de proteger el cielo nocturno, etc.
- Apoyo y acompañamiento durante la auditoría a realizar por auditores de la Fundación Starlight.
- Cursos de formación en iluminación, astronomía, desarrollo rural, astro turismo y turismo activo.
- Acciones de divulgación y promoción del territorio en el exterior. Asistencia a congresos nacionales e internacionales, artículos técnicos y de divulgación, medios de comunicación, redes sociales…
Durante todo el proceso e incluso una vez finalizado, mantenemos contacto directo y realizamos las gestiones necesarias para el territorio con la Fundación Starlight.
Somos auditores de la Fundación Starlight, por lo cual conocemos en detalle el procedimiento a seguir para obtener la certificación. Esto nos permite ofrecer la asistencia más adecuada al territorio, realizar los trabajos requeridos y optimizar las tareas para conseguir el objetivo y evitar sobrecostes del proyecto.
A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos participado en la certificación de varios territorios en España y Chile en las distintas figuras Starlight:
- Destinos Turísticos Starlight
- Reservas Starlight
- Casas y Hoteles Rurales Starlight
- Parques Estelares y Estelarios. Campamentos, parajes y otros
Si quieres conocer todos los proyectos en los hemos participado, ponte en contacto con nosotros y te haremos llegar nuestra solvencia técnica y profesional.
Lumínica Ambiental participó en la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, conocida como Declaración Starlight o Declaración de La Palma, que se aprobó el 20 de abril del año 2007 en la isla de La Palma, dentro de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.
En esta declaración, firmada por los participantes en la conferencia conjuntamente con los representantes de la UNESCO, Organización Mundial del Turismo, Unión Astronómica Internacional, y otras agencias y organizaciones internacionales, así como miembros de la comunidad científica y académica, se declara, entre otros puntos, que:
- El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental.
- El conocimiento, apoyado en la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia en nuestra cultura actual, contribuyendo al avance de toda la Humanidad. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa.
- El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.
- La protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para la observación científica del universo deberá constituir una prioridad en las políticas medioambientales y científicas de carácter regional, nacional e internacional.
- Ha de promoverse el uso racional de la iluminación artificial, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural. Esta estrategia implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.
- Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable, en todas sus manifestaciones, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en todos los destinos.
Deberán ponerse en práctica todas las medidas necesarias con el fin de informar y sensibilizar al conjunto de implicados en la protección del medio ambiente nocturno, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional, sobre el contenido y los objetivos de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas celebrada en la Isla de La Palma.
Entre las recomendaciones adicionales figuraba la propuesta de desarrollo de concepto Reserva Starlight con el apoyo de las organizaciones promotoras de la Declaración y el Comité Científico Starlight, en cooperación con el Centro de Patrimonio Mundial (UNESCO) a través de la iniciativa temática “Astronomía y Patrimonio de la Humanidad”.
Entre el 10 y el 19 de Octubre de 2007, los participantes del Grupo de Trabajo “Concepto Reserva Starlight”, celebrado en el Centro de Patrimonio Mundial, UNESCO, París, acuerdan el desarrollo de sus contenidos y plan de acción.
A lo largo de 2008, en el Seminario Internacional sobre Ciencia y Patrimonio Mundial de Londres, así como en el Comité del Patrimonio Mundial celebrado en Quebec, se establecen los criterios básicos que deben presidir las recomendaciones con especial referencia a su importancia para la ciencia y se insta a que los trabajos sobre el desarrollo del concepto Reserva Starlight puedan ser finalizados en la celebración del Encuentro Internacional de Expertos a celebrar en la isla de Fuerteventura en 2009.
Finalmente, en este encuentro se determina la Guía Metodológica, requisitos y contenidos de las Reservas Starlight y se adopta el documento final por parte de la IAU (Unión Astronómica Internacional), UNESCO-WHC (Iniciativa Astronomía y Patrimonio Mundial), UNESCO-MaB (Programa Hombre y Biosfera), OMT (Organización Mundial del Turismo), CIE (Comisión Internacional de Iluminación), la IUCN y la Convención Europea del Paisaje, promovido y coordinado por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y la Iniciativa Starlight.
Ese mismo año surge la Fundación Starlight, entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como instrumento para la difusión cultural de la astronomía y para desarrollar mecanismos y acciones dirigidas a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.
Es la entidad responsable de gestionar, desarrollar y extender los principios de la Declaración de La Palma y creó un sistema de certificación propio: Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, con criterios que han sido elaborados en trabajo conjunto con profesionales de diversos organismos internacionales.
Con el apoyo de:
Te sugerimos la lectura de la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas en estos enlaces:
Declaración de La Palma EspañolDeclaración de La Palma Inglés
“Por mis labores de orientación profesional he tenido ocasión de conocer desde sus inicios el proyecto empresarial de Susana en alumbrado eficiente y responsable.
Estimo que son escasos los profesionales que, como ella, conocen de primera mano los últimos avances de la investigación científica sobre el problema de la contaminación lumínica y saben al mismo tiempo cómo plasmar en un proyecto técnico las mejores prácticas disponibles para su control.
Por eso creo que desde esa doble perspectiva, respaldada además por su experiencia de diez años dentro del sector, cualquier trabajo encargado a Lumínica Ambiental será garantía de éxito”.Carlos Herranz Dorremochea ■ Físico ■ Responsable de Comunicación en el Colegio Oficial de Físicos
“Somos colaboradores habituales de la Fundación Starlight”.
“Somos auditores acreditados por la Fundación Starlight”.
“Pertenecemos a Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica”.
“Colaboramos con la Red Española sobre Estudios de la Contaminación lumínica”.
“Estamos en el listado de profesionales físicos colegiados capacitados para actuar como peritos”.
Lumínica Ambiental