Lumínica Ambiental impartió el taller «Buscadores de estrellas: protegiendo el cielo nocturno de Vitoria-Gasteiz», dentro de las actividades del programa HAZIAK 2013 impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, en la que participaron jóvenes de edades entre 17 y 30 años.
La actividad consistió en medir la contaminación lumínica a través del conteo de estrellas en varias constelaciones fácilmente identificables en el cielo. Para ello, inicialmente nos familiarizamos con la dinámica y movimiento del cielo nocturno y la localización de las constelaciones visibles en verano, y en concreto con las que tomamos como referencia: Osa Menor (Polaris), el Dragón, Hércules, Lyra y el Cisne.
También charlamos sobre la contaminación lumínica para sensibilizar a los jóvenes y que viesen lo que iban a medir y por qué era necesario. Las medidas se colgarán en la web de IACO (investigación y Acción sobre Cielo Oscuro).
Fue una experiencia muy positiva que esperamos repetir nuevamente.
Queremos agradecer la colaboración del departamento de Juventud del Ayuntamiento por confiar en nosotros y de Vía Pública por apagar las luminarias de la zona en la que se realizó la actividad. También a María Alvarez por encantarnos com historias mitológicas y a Blanca Troughton por facilitarnos las cartas actualizadas.
Hasta otro rato.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.